sábado, 17 de julio de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS 5


¿Cuál es la diferencia que existe entre cada método?
RTA// las diferencias entre el método contable y el método de rentabilidad son:
Método contable: La contabilidad financiera es el área contable que se ocupa de emitir información relativa a este tipo de transacciones, proporcionando datos que se refieren, principalmente, al patrimonio poseído por la empresa en un momento dado y a los resultados generados en cierto período de tiempo. A lo largo de todo este libro, se hará referencia a la contabilidad financiera de las empresas.
Para elaborar esta información, se sigue y aplica un método específico, que engloba y reúne una serie de postulados e hipótesis concernientes a cómo:
  • Se captan o perciben los hechos económicos que la entidad realiza. En la observación de la realidad económica prima el principio de dualidad.
  • Se valoran las operaciones.
  • Se traducen éstas a un lenguaje contable, es decir, cómo se registran contablemente.
  • Se obtienen, tras la contabilización de estas transacciones, unos estados sintéticos que contengan, de manera ordenada, datos significativos, que muestren adecuada y fielmente la realidad económica de la empresa. A este proceso se le conoce con el nombre de agregación.
Método de rentabilidad: consideran la capacidad de la firma de generar riqueza futura. Los mas conocidos son el valor de la bolsa múltiplos de firmas similares y el flujo de caja descontado. El valor en la bolsa se calcula como el número de acciones multiplicado por el precio
¿Qué significa valorar una empresa?
RTA/Una valoración o valuación es el proceso de estimar el valor de un activo o de un pasivo. Las empresas son unidades económicas complejas en las que se combinan una serie de recursos financieros, humanos y tecnológicos, lo que exige un profundo análisis para establecer una referencia de su valor.
Es proyectar los grupos de caja futuros para determinar la generación de efectivo y dar a conocer al inversionista la recuperación de su capital, la valoración de una sociedad que se plantea en numerosas ocasiones, requiere la aplicación de métodos de valoración que normalmente contempla el valor sustancial de la empresa y el fondo de comercio (good-will)

¿Qué propósito especifico cumple la valoración de la empresa?
RTA//Una valoración es de utilidad y se solicita por muy diversos propósitos. Los principales son:
  • Operaciones de compra-venta. De ayuda tanto al comprador como al vendedor para fijar un precio de intercambio. Sirve de argumento universalmente aceptado para abordar negociaciones tanto externas como internas, tanto de la venta completa de la empresa como la venta de una participación de un socio a otro.
  • Herencias y testamentos. Necesario para realizar el reparto proporcional del valor de todos los bienes.
  • Procesos judiciales o de arbitraje. Requisito a presentar en disputas sobre precios que sirve de ayuda en la decisión del juez o de la corte de arbitraje.
  • Solicitud de un préstamo u otro tipo de financiación. Permite conocer si es posible atender la devolución de la deuda mediante los flujos de caja futuros generados. También en caso de utilizar acciones como aval bancario.
  • Sistemas de remuneración basados en creación de valor. Permite cuantificar la creación de valor atribuible a los directivos en un periodo concreto comparando el valor en dos momentos diferentes de tiempo.
  • Decisiones estratégicas. Identificar los puntos fuertes y débiles de una empresa o negocio desde la perspectiva del valor para el accionista y, por tanto, de ayuda a construir su estrategia de desarrollo. Paso previo a una posible decisión de crecer a través de la compra de otra empresa, realizar una alianza o fusión, proceder a su venta o, incluso, a su cierre y liquidación.
  • Salidas a Bolsa. Para justificar el precio al que se ofrecen las acciones al público.
  • O simplemente conocer el valor del patrimonio. Para la mayoría de empresarios, la inversión más importante es su empresa, por eso es lógico y deseable conocer el valor de esa inversión en un momento determinado.
¿Qué es el Good Will?
RTA//son  las proyecciones que deben realizarse a precios corrientes; es decir, teniendo en cuenta aspectos como la inflación, devaluación y aumento o disminución en el número de unidades para producir y vender. La tasa de descuento utilizada será una tasa de oportunidad de mercado que contemple el riesgo de acuerdo con la naturaleza del negocio y debe ser convenida entre las partes que analizan la transacción. Debe tenerse presente que a medida que aumente la tasa de descuento disminuye el valor del intangible ‘’Good-Will’’, en igualdad de las demás condiciones.
¿Qué factores inciden en el valor de las acciones?
RTA//El estudio sobre la valuación de los precios de las acciones es fundamental para entender el mecanismo que permite a la transferencia de la propiedad corporativa en una economía  de mercado. También es útil para fusiones, consolidaciones y adquisiciones.
Existen dos modelos: El Cuantitativo y el Cualitativo

¿El valor de una empresa es igual a las utilidades?
RTA/ Desde el punto de vista de la economía financiera, la diferencia entre una pequeña, mediana y gran empresa, no radica en su tamaño ni en su número de trabajadores, sino en su pertenencia o no al mercado de capitales. Realmente la valoración de una empresa debe hacerse considerando que la vida de la empresa es ilimitada, de igual manera hay varios factores a tener en cuenta ya que la empresa tiene otros beneficios como propiedad industrial, formulas químicas, posición en el mercado,  la generación de utilidades, las cuales no pueden ser iguales al valor de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario