sábado, 17 de julio de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS 4

1.    ¿Por qué se dice que el diagnóstico de la empresa frente a su entorno sólo es útil si conduce a prescripciones y acciones?
Se dice que el diagnostico de la empresa frente a su entorno es útil si conduce a prescripciones y acciones porque  de este depende el  éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar.
El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno específico.
El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica.


Análisis del entorno


El objetivo del análisis del entorno es  la captación de la información para aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo presente y futuro de las estrategias de la empresa.

Es necesario contar con herramientas específicas orientadas a facilitar la recopilación y el análisis de la información. Han de ser,  preciso y simple, un exceso de información, puede ser inviable de analizar y asimilar.
Además, el análisis del entorno ha de prestar una especial atención a su desarrollo futuro, a largo plazo. Y esto, porque es en este ámbito temporal en el que han de plantearse las decisiones estratégicas. En este sentido, es necesario contar con instrumentos de análisis adecuados.

Según los niveles de dinamismo e incertidumbre del entorno de la empresa será más adecuado emplear unas técnicas u otras. Dos tipos de herramientas de análisis:
La previsión consiste en la prolongación hacia el futuro de una situación pasada con ciertas estimaciones cuantitativas de probabilidad, y realizada de acuerdo con determinadas hipótesis de extrapolación de tendencias. Método apropiado en entornos estables y  de baja incertidumbre.
La prospectiva,  consiste en la elaboración de un panorama de futuros posibles, denominados escenarios. Los escenarios son situaciones futuras. Son más adecuados ante entornos muy cambiantes e inciertos requiriendo creatividad.
Los modelos de previsión presentan dos características esenciales:
a) Son condicionales: se condicionan los valores y resultados futuros al cumplimiento de un conjunto de hipótesis de partida.
b) Son verificables: susceptibles de contrastación con la realidad, transcurrido un tiempo.
Todo proceso de previsión debe seguir una serie de etapas:
1. Seleccionar las variables clave del entorno.
2. Seleccionar las fuentes de información relevantes sobre las que realizar las estimaciones.
3. Evaluar las técnicas disponibles de previsión
4.- Integrar en el proceso de análisis estratégico los resultados del modelo de previsión empleado, con el fin de extraer conclusiones coherentes.
5.- Controlar el proceso de previsión.

2.    ¿Por qué se considera que el diagnóstico interno de la empresa  debe imponerse incluso antes del diagnóstico externo?
Se considera que el diagnostico interno de la empresa debe imponerse antes del extorno porque es el  diagnóstico interno de la empresa el  que permite  identificar los puntos fuertes a potenciar y los débiles a subsanar con anticipación a la implantación de la nueva estrategia.
El diagnóstico interno de la empresa previo se realiza, de forma organizada, mediante:
-Observación directa.
-Encuestas.

-Entrevistas.

-Intuición y percepción de  quién lo lleva a cabo.
No se puede entender la gestión de la calidad o la gestión por procesos como algo aislado y fin en sí mismo; contemplarlas como algo independiente y con vida propia dentro de la empresa nos aproxima a un seguro fracaso.

3.    ¿Puede decirse que existe equilibrio financiero cuando se comparan permanentemente la estructura de activos y pasivos? ¿Por qué?
Si existe equilibrio financiero. Porque El equilibrio financiero está relacionado con las adecuadas proporciones que deben existir entre las distintas fuentes de financiamiento que una entidad tiene a su disposición.

Una política coherente en este sentido explica a su vez la compensación entre riesgo y rendimiento, ya que una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de no alcanzar las utilidades proyectadas por la empresa, sin embargo, si el endeudamiento es alto conduce a una tasa de rendimiento mayor, por tanto, el equilibrio financiero se obtiene cuando se logra un equilibrio entre riesgo y rendimiento de modo tal que maximizando los resultados de la empresa, con un nivel de riesgo aceptable, se compatibilice con su grado de aversión al riesgo.

Por lo tanto existen factores que influyen de manera decisiva en el equilibrio financiero, dentro de ellas podemos señalar:

Ø   El riesgo inherente a la actividad propia de la empresa, aún cuando no utilizara como fuente de financiamiento las deudas.
Ø   La posición de la administración de la empresa en cuanto a ser más o menos agresivos en sus esfuerzos por obtener utilidades.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y llevando este análisis al Balance General, se logrará el equilibrio partiendo del establecimiento de una correlación entre la estructura económica de la empresa y su estructura financiera.

Entonces se considera que una empresa se encuentra en equilibrio financiero cuando los recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo) financian sus activos fijos y los recursos a corto plazo o pasivos circulantes se compensan con el activo circulante.


Balance General

Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).

Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado.

La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado también Patrimonio o Capital de los propietarios.

Ecuación de Equilibrio

ACTIVO  =  PASIVO  +  PATRIMONIO

4.    ¿Se puede juzgar la situación financiera de una empresa a partir del análisis aislado de  indicadores? ¿Por qué?
Si se puede juzgar la situación financiera de una empresa a partir del análisis aislado de indicadores. Porque resultan más útiles para juzgar la situación financiera que aquellos otros  ratios, indicadores o comparaciones que se emplean en la empresa.
RAZONES FINANCIERAS
Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. Al realizar el análisis e interpretación de los datos proporcionados por los distintos índices o razones se logra tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.
ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS.
El análisis de las razones financiera si involucra dos tipos de comparaciones. En primer lugar, el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior.

TIPOS DE RAZONES
Las razones financieras pueden agruparse en cinco tipos; de liquidez, deuda, rentabilidad, cobertura y valor en el mercado.
RAZONES DE LIQUIDEZ
Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.
Razón de solvencia o circulante o de capital de trabajo.
Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el número de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo. Mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas.
Formula:
Activo Circulante
Pasivo Circulante
Prueba de Ácido.
Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos más líquidos. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo que proporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante.
Formula:
Activo de Liquidez Inmediata
Pasivo Circulante
Liquidez de Inventario.
La liquidez del inventario se puede calcular mediante el uso de la razón de rotación de inventarios que indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas.
Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventario, más eficiente será el manejo del inventario de una corporación. En ocasiones una razón relativamente elevada de rotación de inventarios puede ser resultado de un nivel demasiado bajo del inventario y de frecuentes agotamientos del mismo Cuando la razón de rotación de inventarios es relativamente baja, indica un inventario con movimiento lento o la obsolescencia de una parte de las existencias.
Formula:
Costo de Ventas
Promedio de Inventario
RAZONES DE DEUDA.
Razón de Endeudamiento o Solidez.
La razón de endeudamiento mide la porción de activos financiados por deuda. Indica la razón o porcentaje que representa el total de las deudas de la empresa con relación a los recursos de que dispone para satisfacerlos.
Formula:
Pasivo Total
Activo Total

RAZONES DE COBERTURA.
Este tipo de razones están diseñadas para relacionar los cargos financieros de una compañía con su capacidad para darles servicio. Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de intereses, que es simplemente la razón de utilidades antes de impuestos para un periodo específico de reporte a la cantidad de cargos por intereses del periodo.
RAZONES DE RENTABILIDAD.
Una empresa rentable es aquella que otorga rendimientos adecuados sobre la inversión considerando el riesgo de la misma. Existen dos tipos de razones de rentabilidad, las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Ambas tienen por finalidad indicarnos la eficiencia de operación de la compañía.
a. Razones De Rentabilidad En Relación Con Las Ventas.
Utilidad bruta en ventas o margen bruto de utilidades.
Esta razón refleja la proporción que las utilidades brutas obtenidas representan con relación a las ventas netas que las producen, es decir, nos indica la ganancia de la compañía en relación con las ventas, después de deducir los costos de producir los bienes que se han vendido. También indica la eficiencia de las operaciones así como la forma en que se asignan precios a los productos.
Formula:
Utilidad Bruta en Ventas
Ventas Netas
Utilidad neta en ventas o margen neto de utilidades.
El margen de utilidad neta permite medir la razón o por ciento que la utilidad neta representa con relación a las ventas netas que se analizan, o sea, mide la facilidad de convertir las ventas en utilidad. El margen de utilidades netas nos muestra la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos e impuestos sobre ingresos, pero no los cargos extraordinarios.
Formula:
Utilidad Neta
Ventas Netas.
b. Razones De Rentabilidad En Relación Con La Inversión.
Razón de rendimiento del capital.
La razón de rendimiento del capital nos permite determinar cual es el poder de obtención de utilidades de la inversión en libros de los accionistas, y se le utiliza frecuentemente para comparar a dos compañías o más en una industria.
Formula:
Ingreso Neto
Capital Contable Promedio
Rendimiento de los Activos.
La razón de rendimiento de los activos mide el retorno obtenido por cada bolívar invertido en activos.
Formula:
Utilidad Neta
Activos Totales Promedio
Razón de Rotación del Activo Total.
La razón de rotación de activos totales nos indica la eficacia general con la cual la compañía utiliza sus recursos a fin de generar la producción. Esta razón esta en función de la eficiencia con que se manejan los diversos componentes de los activos: las cuentas por cobrar, los inventarios como los señalan la razón de rotación de inventarios y los activos fijos como lo indica el flujo de la producción a través de la planta o la razón de ventas a activos fijos netos.
Formula:
Ventas Netas
Activos Totales Promedio.

PROBLEMAS
¿Qué métodos utilizan las empresas para la construcción de su visión de empresa?
La visión de la empresa puede definirse como compuesta por la ideología central de la empresa y el futuro visualizado. La ideología central contiene los valores
Fundamentales y el propósito central de la empresa. El futuro visualizado contiene una meta  audaz y descabellada a un plazo de diez a treinta años en el futuro y una visión vívida de lo que sería llegar a esa meta.
¿Cómo identifican las organizaciones los factores claves que determinan el éxito empresarial?
La Comunicación en la Organización.

Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y es determinante en la dirección y el futuro de la organización.
Esta puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

ASCENDENTE:
 Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.

Recomendaciones para una comunicación eficaz en la organización.
El presidente o gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.


Ø  Asociar las acciones con las palabras.
Ø  Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente).

Ø   Énfasis en la comunicación cara a cara.
Ø  Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización.

Ø  Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias.
Ø  Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita.

Ø  Luchar porque la información fluya continuamente.


El Liderazgo en la Organización.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

La finalidad última de un líder es realizar la misión con la ayuda de su grupo, y para hacerlo tienen tres objetivos principales:

Lograr el compromiso y cooperación de su equipo.
Poner al grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados.
Hacer el mejor uso de las destrezas, las energías y los talentos del equipo.
Motivación Laboral.
  
Métodos de Motivación

 Algunos de los métodos de motivación con los que se pueden contar son :
 Utilizar el dinero como una retribución y un incentivo
 El dinero, en la forma de pago o de alguna otra clase de remuneración, es la retribución extrínseca más obvia. El dinero constituye la "zanahoria" que la gran mayoría de la gente quiere.

 Para usar el dinero efectivamente como un motivador se requiere:
 Tener niveles saláriales competitivos para atraer y retener a la gente.
Tener en cuenta que el nivel salarial debe reflejar el valor que el trabajador tiene para la compañía, trabajo que debe ser pagado justa y equitativamente.
Relacionar el pago con el desempeño o los resultados siempre que sea posible, ofreciendo así un incentivo directo.

  Hacer explícitos los requerimientos

 La motivación no es sólo cuestión de ofrecer retribuciones e incentivos. La gente tiene que saber lo que se espera que haga y qué le pasará sino lo hace. Necesita tener claro su papel, los objetivos que tiene que alcanzar y los estándares de desempeño y de conducta requeridos.

 Desarrollar el sentido de compromiso

 Se debe hacer todo cuanto se pueda por incrementar el compromiso y la identificación de la gente con su organización. Su propósito debe ser integrar hasta donde sea posible las necesidades de la organización con las del individuo, de tal modo que éste sienta que si la organización prospera con su ayuda, él también prosperará.

 Motivar a través del trabajo mismo

 Dada una estructura salarial equitativa y competitiva que, en la medida de lo posible, ofrezca incentivos financieros efectivos, se puede elevar el nivel de identificación y asegurar una motivación duradera desarrollando un sistema de remuneración intrínseca. Las retribuciones intrínsecas se dan en el contenido del trabajo y proporcionan satisfacción al permitirle a la gente experimentar la sensación de realización, expresar y usar sus capacidades y ejercer su propio poder de toma de decisiones.

 Retribuir y reconocer el logro

 Un sistema salarial puede estar montado de tal manera que remunere adecuadamente el logro; sin embargo, también hay que retribuir a la gente dándole mayor responsabilidad (retribuciones intrínsecas) y oportunidades de ascenso y mejor status (retribuciones extrínsecas).

El elogio al trabajo bien hecho es un motivador importante pero, siempre que este haya sido ganado, éste pierde valor si se hace liberalmente.

La Cultura Organizacional.

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo.


La cultura puede abordarse desde dos aspectos:

CULTURA OBJETIVA: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, símbolos arquitectura, señales, instituciones.
CULTURA SUBJETIVA: Esta dado por:

•          Supuestos compartidos – como pensamos aquí
•          Valores compartidos – En que creemos aquí
•          Significados compartidos – como interpretamos las cosas
•          Entendidos compartidos – como se hacen las cosas aquí
•          Imagen corporativa compartida - como nos ven

Otros autores consideran la cultura como "un conjunto de valores y creencias comúnmente aceptados, conscientes o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural. Y un sistema cultural es aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, y por las múltiples formas que se manifiestan dichos valores y creencias"


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