sábado, 17 de julio de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS 3

1.    ¿Qué son estados financieros proforma?
Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.
Insumos del presupuesto en la preparación de estados pro-forma:

Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar.
La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. a continuación se presentan los principales:
Pronóstico de ventas, Programa de producción, Estimativo de utilización de materias primas, Estimativos de compras, Requerimientos de mano de obra directa, Estimativos de gastos de fábrica, Estimativos de gastos de operación, Presupuesto de caja, Balance periodo anterior.
Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado.
 Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Basándose en estos estimados de utilización de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse.

Así mismo, basándose en el plan de producción, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fábrica, los gastos operacionales y específicamente sus gastos de venta y administración, pueden calcularse basándose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas.
Los estados pro-forma son útiles en el proceso de planificación financiera de la empresa y en la consecución de préstamos futuros.
Desarrollo de los presupuestos preliminares:  

El proceso de preparación de los estados pro-forma, se explicará con un ejemplo práctico:
2.    ¿Cómo afectan al pronóstico de ventas las tendencias observadas en el pasado?
El pronostico de ventas es una estimación de las ventas es una estimación de las ventas futuras, permite elaborar el presupuesto de ventas y a partir de éste, elaborar los demás prespuestos, tales como el de producción, el de compra de insumos o mercadería, el de requerimiento de personal el de flujo de efectivo, etc.
Con relación a la afectación que tiene el pronostico de ventas con las tendencias observadas en el pasado se tiene que esto consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia por ejemplo, si en los meses pasados hemos tenido un aumento del 5% en las ventas, se podría pronosticar que para el próximo mes las ventas también tengan un aumento del cinco por ciento (5%).
3.    ¿Cuál es la asociación entre los conceptos de punto de equilibrio operativo y apalancamiento operativo?.

Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de ventas supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa honorable (se supone que todas las empresas son honorables), pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.
El punto de equilibrio se trata de un análisis de indiferencia, cuando el nivel de UAII produce el mismo nivel de utilidades por acción (UPA), esto para más de dos estructuras de capital.
En cambio, se tratará de un análisis de equilibrio al tratar con el efecto que causan diversas alternativas de financiamiento sobre las utilidades por acción (UPA).
4.    ¿Qué valor tiene para la empresa predecir su posición financiera?
Los Estados Financieros de una empresa sirven para proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.
 
Es importante que la empresa tenga conocimiento sobre la información pasada y presente frente a la posición financiera de la empresa, así  con base en los datos históricos reportados, podrá tener una perspectiva de la posición financiera futura.
5.    ¿Qué aporta el análisis de razones financieras en la predicción del futuro?
El análisis de razones financieras representan dos tipos de análisis. Primero, el analista puede comparar una razón actual con razones pasadas y otras que se esperan para el futuro de la misma empresa. La razón del circulante (activos circulantes contra los pasivos circulantes) para fines del año actual se podría comparar con la razón de activos circulante a fines del año anterior. Cuando la razones financieras se presentan en una hoja de trabajo para un período de años, el analista puede estudiar la composición del cambio y determinar si ha habido una mejoría o un deterioro en la situación financiera y el desempeño de la empresa con el transcurso del tiempo. También se pueden calcular razones financieras para estados proyectados o pro forma y compararlos con razones actuales y pasadas. En las comparaciones en el tiempo, es mejor comparar no sólo las razones financieras sino también las cantidades brutas.

6.    ¿Qué importancia  tiene el análisis sectorial dentro del análisis de tendencias?
El Análisis Sectorial, se fundamenta en la búsqueda de la investigación proyectada, para determinar que tan viable es un mercado y se apoya en la actividades cuantitativas como la económetria; que hoy en la vida empresarial son imprescindibles“ la teoría nos demuestra la importancia del eje con el cual se esta viviendo en un mundo globalizado, y su aplicación al mundo competitivo. Por ello se hace necesario un estudio concienzudo y profundo, para las personas que buscan nuevos horizontes o oportunidades en el mundo globalizado.
EL análisis de tendencias pertenece también, al igual que los estados comparativos, a la técnica de análisis horizontal. En consecuencia, al emplear éste método es necesario, de todas maneras, conocer los estados financieros comparativos de varios períodos para que, con base en la información allí regis­trada, se puedan calcular las tendencias mostradas por una o más variables, en conjunto o en forma aislada. Una ten­dencia es, por definición, la propensión o dirección seguida por alguna variable, de especial interés. Por ello, el análisis de tendencias tiene en cuenta la situación de uno o más saldos de una empresa y su evolución, en diferentes mo­mentos, con el propósito de identificar el comportamiento o tendencia propiamente dicha, para tomar medidas al respecto o para proyectar posibles resultados futuros.
El procedimiento de cálculo de las tendencias finan­cieras de una empresa es bastante sencillo. Ante todo se selecciona un año represen­tativo en la actividad comercial del ente económico, el cuál constituirá la base para el cálculo de las propensiones. Luego se divide el valor regis­trado en cada una de las cuentas de los diferentes períodos que se van a estudiar, entre el monto informado en los saldos del año base. El resultado es la tendencia, que puede tomar valores superiores a uno, si se ha presentado crecimiento, o menores a uno si, por el contrario, ha habido decrecimiento o disminución.

7.    ¿Por qué se dice que el flujo de caja es función de la magnitud, el tiempo, el riesgo y la rentabilidad esperada de la inversión?
El Flujo de Caja es un informe financiero que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que ha obtenido una empresa.
Se dice que el  Flujo de Caja  es función de la magnitud pues es permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información se toma decisiones tales como cantidad de compra de mercancía, compras de contado o a crédito, cancelación de deudas o refinanciamiento, adquisición de maquinaria entre otros.
8.    ¿Cómo se obtiene el flujo de caja libre del patrimonio y que objetivo determina?
El flujo de caja libre se define como el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos (NOF).
Ventas
- Coste de las ventas
- Gastos generales



= Margen operativo bruto (BAAIT)
- Amortización (*)


= Beneficio antes de impuestos e intereses (BAIT)
- Impuestos


= Beneficio neto (BDT) (antes de intereses)
+ Amortización (*)
- Inversión en A. fijos
- Inversión en NOF (**)


= FCL
(*): La amortización se resta inicialmente debido a la depreciación que sufre con el tiempo la inversión en inmovilizado (equipos, maquinaria…), por lo tanto debe recogerse anualmente como un coste a descontar de los beneficios antes de calcular los impuestos que se deben pagar. Pero para calcular el flujo de caja se vuelve a sumar de nuevo, ya que ese gasto no sale en realidad de caja.
(**): Necesidades operativas de fondos (NOF) = Caja + Clientes + Existencias – Proveedores
Si actualizamos los FCL, descontándolos al coste de capital, obtenemos el valor de la empresa.
Ejemplo de cálculo del Flujo de Caja Libre:
VENTAS
5000
-COSTO DE VENTAS
1500
-GASTOS GENERALES
500
BAAIT
3000
-AMORTIZACION
200
BAIT
2800
-IMPUESTOS
980
BDT
1820
+AMORTIZACIÓN
200
-INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS
300
-INVERSIONES EN NOF
200
FCL
1520

¿De que manera las variables económicas tales como el PIB, la inflación, el desempleo y el nivel de inventarios de un país, afectan la tasa de crecimiento de la empresa?
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad, las causas principales de la inflación son el déficit fiscal, y le emisión de moneda sin respaldo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario