sábado, 17 de julio de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS 1

1.    Se pueden articular los indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento a la hora de evaluar la productividad en las empresas?
La empresa debe lograr generar más recursos que los que se consumen y así cumplirán con objetivos de rentabilidad, crecimiento y supervivencia.
La rentabilidad económica mide eficacia de la empresa en el uso de todos los activos o inversiones.
Una prueba importante de la capacidad de la gerencia para obtener rendimiento sobre los fondos suministrados de las diferentes fuentes de financiamiento (dueños del capital, banqueros, prestamistas, proveedores) es la tasa de rendimiento sobre el total de activos. Se debe utilizar la utilidad de operación (UAII), porque la utilidad después de impuestos e intereses son determinados por factores distintos al uso eficiente de los recursos. El gerente debe asegurarse de que los activos van a producir utilidades suficientes para pagar dividendos a los accionistas, intereses a los banqueros, pagar a los proveedores, como condición para obtener rentabilidad.
Es así como se puede evidenciar que al momento de evaluación de la empresa, se hace fundamental tener en cuenta los indicadores de rentabilidad, liquidez y endeudamiento, pues la productividad va mas allá de los procesos de toma de decisiones internas, ya que entregará información relevante a agentes externos, tales como: ventas, rentabilidad, capacidad de endeudamiento entre otros.
2.    ¿Los resultados de un diagnóstico financiero, a partir del análisis de estructura, siempre son consecuentes con la teoría financiera?
El diagnóstico financiero va más allá de un simple repaso a los estados financieros de la empresa. Se trata de analizar dichas cifras y relacionarlas con otros elementos de gran importancia para el desempeño de la compañía: la estrategia corporativa, la producción, las actividades de mercadeo, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, entre otros.
Para apreciar el equilibrio financiero estructural, la rentabilidad y la liquidez o solvencia de una empresa, se da lugar a conjugar los aportes de tres enfoques de análisis: el enfoque global, el enfoque relativo y el enfoque diferencial. Como lo indica el esquema siguiente, cada enfoque está representado por un método de aplicación: las masas financieras, los ratios y los estados de flujo, respectivamente; se operacionalizan por técnicas específicas: los agregados de resultados y las clases de capitales para el primero, los ratios tomados sucesivamente y los ratios agrupados en funciones estadísticas para el segundo, los estados de financiamiento y los estados de variaciones de tesorería para el tercero. Cada enfoque tiene también objetivos o funciones específicas que constituyen en conjunto el hilo conductor del estudio de los estados financieros. La secuencia, enfoques - métodos - técnicas, el encadenamiento de los enfoques y la definición de objetivos y funciones (para cada uno de los enfoques y de un enfoque a otro), contribuyen a elaborar una malla metodológica de análisis de los estados financieros.
3.    ¿? Qué significa para una empresa industrial, comercial o de servicios, un alta o baja inversión en activos corrientes?
Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.
Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.
El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)
Algunos activos que se consideran corrientes son Caja y bancos, Inversiones, Clientes, Inventarios,
El activo corriente de una empresa no debe ser más que el necesario para operar a un 100%. Tener activos corrientes para operar por ejemplo a un 110%, significa que tiene un 10% de sus recursos subutilizados. Tener activos corrientes para operar a un 90% significa que la empresa no tiene la liquidez suficiente para aprovechar lo máximo su capacidad instalada, e implica que ese faltante deba cubrirlo con financiación externa o con nuevos aportes de los socios, lo que naturalmente implica un costo financiero adicional que en lo posible se debe evitar.
4.    ¿Qué significa para una empresa industrial, comercial o de servicios, un alta o baja inversión en activos fijos?
Inversión en activos fijos Corresponde a la adquisición de todos los activos fijos necesarios para realizar las operaciones de la empresa: Muebles y enseres, herramientas, maquinaria y equipo, capacitación para su manejo. Vehículos, terrenos y edificios con su respectiva adecuación. Construcciones e instalaciones. Compra de patentes, marcas, diseños.
La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.
El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción.
 A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo.
El objetivo de este artículo es considerar los aspectos más importantes en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa.

Introducción:
Algunas firmas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente bajas para la producción de los bienes, esta clase de empresas se denominan con el nombre de "Capital intensivo", un ejemplo claro de este tipo de empresas son las que prestan el servicio eléctrico.
 Por el contrario las empresas que necesitan una contribución de mano de obra alta y bajos activos fijo para obtener los productos se conocen como de "Mano de obra intensiva", un ejemplo de este tipo de organización se ve en las empresas fabricantes de equipo eléctrico que necesitan una gran cantidad de obreros para el ensamble y soldadura de las piezas.
Los activos fijos se denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.
Sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos.
Los activos circulantes, no dan a la empresa manufacturera la capacidad de utilidades.
5.    ¿Qué significa para una empresa industrial, comercial o de servicios, un alta o baja financiación externa?
Las fuentes de financiación ajenas son recursos que habrán de ser devueltos en el corto o en el largo plazo.
 Los proveedores de dichos recursos exigirán, por ello, a las organizaciones, unas ciertas garantías de que dicha devolución se producirá, es decir, evaluarán de una u otra forma el riesgo que supone “inyectar” recursos en una determinada organización. La evaluación de dicho riesgo se puede llevar a cabo de muy diversas formas.
EMPRÉSTITOS: Emisiones de deuda de empresas, tanto públicas como privadas, a largo plazo.
LETRAS Y PAGARÉS: PAGARÉ: documento que contiene un compromiso escrito de pago de una cierta cantidad de dinero en un plazo determinado (puede ser corto o largo). LETRAS Documento cambiario donde se contiene un mandato de pago hecho por el librador al librado a favor del tenedor. Tiene la condición procesal de documento ejecutivo.
CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS: CRÉDITOS: recursos obtenidos de entidades financieras que presentan un coste para los montantes efectivamente dispuestos y otro diferente para aquellos que aún permanecen disponibles. PRÉSTAMO: contrato por el que el emisor cede unos recursos financieros que posteriormente irá recuperando de forma periódica en función de un determinado tipo de interés y plazo.
LEASING: Contrato por el que una empresa (arrendador) cede a otra (arrendatario) el uso de un determinado bien, a medio o largo plazo, con una opción de compra a su vencimiento, a cambio del pago de unas cuotas periódicas, suma de la amortización del bien, el interés de la operación y los gastos correspondientes de la operación, entre otros
6.    ¿Por qué se considera que no es conveniente para un Analista Financiero recomendar acciones únicamente del estudio y la aplicación del simple análisis horizontal, vertical e indicadores financieros tradicionales?.
Considerando todas las limitaciones propias del análisis financiero tradicional y que se ha denominado como análisis previo o primario, la metodología que se utiliza consiste varias de las técnicas clásicas como las siguientes: el análisis vertical (porcientos integrales) el análisis horizontal (aumentos y disminuciones), el análisis histórico a través de tendencias y comparaciones, y el análisis proyectado o estimado.
Tradicionalmente la técnica de interpretación de estados financieros se basa en la metodología del análisis financiero cuyo producto final es un ratio. Para desarrollar este tipo de análisis se sigue un proceso mental de analizar, comparar y emitir juicio personal. Es decir la interpretación es una serie de juicios personales basados en las técnicas de análisis y comparación contable y financiera que se emiten en forma escrita por parte de un experto.
La interpretación se puede definir como la apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros basado en las técnicas i) del análisis y ii) la comparación.
i) El concepto de análisis lo podemos entender como la técnica primaria que permite la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer cada uno de sus elementos. Esta técnica nos lleva a comprender lo que dicen los estados financieros.
ii) El concepto de comparación es la técnica secundaria que se enfoca al estudio simultáneo de dos o más conceptos y cifras del contenido de los estados financieros para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad. La comparación exige como requisito que existan dos o más conceptos y cifras los cuales sean comparables (homogéneos) en todos sus elementos descriptivos.
Algunas premisas de suma importancia que se aconseja que se tomen en cuenta para un efectivo análisis e interpretación de la información económica y financiera son los siguientes:
·         Clasificar y reclasificar los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar, es decir, agrupar las cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genérico. Esta agrupación depende del tipo de estudio y empresa que se analice. Por ejemplo, el estudio puede ser atendiendo a la productividad, tangibilidad, importancia relativa, moneda, etc.
·         La clasificación y reclasificación debe ser de cifras correspondientes a conceptos homogéneos del contenido de los estados financieros y debe efectuarse en base a un criterio definido y a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
·         Eliminar las cifras de decenas, centenas o miles según la magnitud de la empresa, es decir "redondeo de cifras"
·         El sistema de valuación, revaluación, depreciación y amortización de los activos y/o pasivos de la empresa, debe ser el mismo, ya que esta variable afecta de diferente forma, de acuerdo al tipo de sistema empleado, al estado de resultados.
·         Determinación de si se incluyen o no las patentes, nombres, marcas y crédito mercantil y la determinación de su valuación.
·         En lo referente a las inversiones de los accionistas se incluirá solo aquel capital efectivamente aportado.
·         Determinación de las ventas al contado y las ventas a crédito así como determinar el cálculo del precio unitario de venta pues en ocasiones la variación de las ventas no necesariamente refleja un aumento o disminución en las mismas, ya que dicha variación puede ser originada por el precio de venta y/o las unidades vendidas.
·         El costo de producción deberá mostrar la base de valuación de los inventarios, así como el número de unidades producidas ya que una diferencia en la base de valuación de los inventarios o una modificación en los sistemas de costos, se traduce en una diferencia en los resultados. El numero de unidades producidas permitirá conocer si las variaciones en los costos es debido a una modificación en estos o un aumento en el numero de unidades producidas.
El análisis previo o primario se basa en una metodología simple y con serias limitaciones aunque utilice el método de ratios, pues se enfrenta con múltiples problemas de window dressing 8maquillaje contable). Sin embargo, su utilización en múltiples estudios está justificada por el hecho de que nos permite una primera aproximación al estado económico y financiero de las empresas muestreadas. A continuación se presenta un breve comentario sobre los procedimientos y objetivos principales de cada una de las anteriores técnicas, aunque esto sólo se hizo con el fin de presentar la estructura conceptual completa de los modelos de análisis financiero más reciente.
7.    ¿Por qué se dice que el análisis Dupont es el principal instrumento que articula de manera efectiva los indicadores financieros tradicionales?
La análisis de los proyectos sustituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los
costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica          a         las      inversiones.
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un
proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros          del     proyecto.
La análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
Una demostración de la forma como se puede n integrarse algunos indicadores financieros, la constituye el denominado sistema Dupont. Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento, para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (Utilidad neta – activo total) proviene primordialmente de la eficiencia del uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad que tales ventas generan.
El método parte de la descomposición del indicador de rendimiento del activo total, de la siguiente manera:
Utilidad neta / Activo total = (Utilidad neta / ventas) x (Ventas / Activo total)
La igualdad se produce cancelando matemáticamente el factor ventas en la parte derecha. Financieramente, esto quiere decir que, dependiendo del tipo de empresa, el rendimiento de la inversión puede originarse principalmente en el margen neto de ventas o en la rotación del activo total.
Los indicadores involucrados en el cálculo se pueden descomponer, si se quiere ver mayor claridad de donde surgen los aciertos o las deficiencias.
Sus fines son, entre otros:
a.    Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
b.    Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c.    Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d.    Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e.    Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
Método  horizontal y vertical e histórico:

El
método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la
contabilidad contra el presupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor
ilustración.
Las razones financieras:

Las
razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
·         Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
·         Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
·         Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
·         Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total.
·         Razones de endeudamiento.- esta proporción es complementaria de la anterior ya que significa la proporción o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.
·         Razón de extrema liquidez.- refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período. Se obtiene de la división de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situación sólo se presentaría al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa.
·         Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
·         Tasa de rendimiento.- significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.
8.    ¿Cómo se identifican las banderas rojas a partir de los indicadores financieros tradicionales?
Cuando se completa el balance general proforma, el total de los activos, el total de los pasivos y el patrimonio (capital contable), rara vez cuadra, la diferencia entre la inversión y la financiación se origina cuando se proyecta muy poca o demasiada financiación para el volumen de crecimiento de los activos esperados.  Si la diferencia es a favor de la inversión, querrá decir que existirá una necesidad de fondos adicionales.  Por su parte, cuando la diferencia es a favor de la financiación, las proyecciones mostrarán un exceso de financiamiento.
Según los resultados obtenidos, existe una diferencia entre activos y financiación.  Esa diferencia a favor de los pasivos más patrimonio, refleja las bondades del pronóstico de cumplirse todo como en él está dispuesto.  De presentarse realmente un incremento en la producción y ventas respecto al periodo anterior, las utilidades tendrán un comportamiento muy favorable para los accionistas, a tal punto de llegar a tener un exceso de financiación.  Si los resultados fuesen los proyectados, la empresa podría reducir su financiación abonando a aquellas obligaciones que poseen un mayor costo de capital (sobregiros por ejemplo) o sencillamente autorizando un pago de dividendos en efectivo producto de los excelentes resultados operacionales.  No se recomienda incrementar activos debido a que atentaría contra los indicadores de rentabilidad, a no ser que la inversión realizada contribuya en un futuro a rendimientos iguales o superiores a los calculados en la presente proyección.
Como se puede apreciar, éste método permite percibir banderas rojas o puntos favorables en las políticas formuladas.  Será entonces tarea fundamental del Gerente Financiero entrar a recomendar la continuidad de los planes o por el contrario, realizar cambios significativos con el fin de reorientar el rumbo de la organización.
El método de pronóstico de balance proyectado, es sencillo, simple y muy práctico.  Facilita una mejor interpretación de los resultados, no requiere la elaboración de procesos complejos que demandan tiempo y herramientas que, posiblemente, no están al alcance de las personas que desean conocer el impacto que sufren los estados financieros ante cambios en estrategias, objetivos y políticas, cambios muchas veces necesarios que requieren las empresas para una mejor evolución.
9.    ¿Cómo se identifican las banderas verdes a partir de los indicadores financieros tradicionales?
El análisis financiero tradicional es necrológico, se basa en ver que paso y no hay suficiente énfasis en el futuro. El análisis del pasado será útil si sirve para corregir acciones equivocadas o reforzar acciones acertadas.
Cuando se maneja una empresa hay ciertos indicadores claves que hay que observar, como lo es de liquidez, endeudamiento, y rendimiento.  Estos indicadores  actúan como semáforos   o banderas; cuando tiene ciertos valores críticos presentan una señal roja  y cuando el negocio va bien presentan una señal verde.
Este instrumento de análisis por índices  se conoce también como análisis vertical  y horizontal

1 comentario: