viernes, 16 de julio de 2010

modelo de valoración de activos de capital o CAPM

Se basa en la proposición de que cualquier tasa de rendimiento libre de riesgo más una prima de riesgo, donde éste refleja la diversificación. Se utiliza para el análisis de inversiones y en las finanzas administrativas. Es común argumentar que el rendimiento esperado sobre un activo debería estar positivamente relacionado con su riesgo. Es decir, los inversionistas mantienen un activo riesgoso cuando su rendimiento esperado compense su riesgo. En esta sección en primer lugar rendimiento esperado sobre el mercado de acciones como un todo, a continuación estimaremos el rendimiento esperado sobre títulos individuales.
Rendimiento esperado del mercado: Con frecuencia, los economistas financieros sostienen que el rendimiento esperado del mercado puede representarse como:

Dicho con palabras, el rendimiento esperado del mercado es la suma de la tasa libre de riesgo más alguna compensación por el riesgo inherente en la cartera de mercado. Observe que la ecuación se refiere al rendimiento esperado del mercado, no al rendimiento real de un mes o año en particular. Debido a que las acciones tienen riesgo, el rendimiento real sobre el mercado a lo largo de un periodo en particular puede, desde luego, situarse por debajo de Rf, o incluso ser negativo.
Como los inversionistas desean una compensación por el riesgo, la prima de riesgo se supone positiva. ¿Pero exactamente cuan positiva deberá ser? Por lo general se alega que la mejor estimación para la prima de riesgo del futuro es el promedio de la prima de riesgo observada en el pasado. Como se mencionó en el cuadro de Ibbotson y Sinquefield comprobaron que el rendimiento esperado de las acciones comunes fue de 13% a lo largo del periodo 1926-1997. El promedio de la tasa libre de riesgo a lo largo del mismo intervalo fue de 3.8%. De tal modo, la diferencia promedio entre estos dos datos fue de 9.2% (13.0% - 3.8%). Los economistas financieros usan esta medida la cual usaremos frecuentemente en este texto como la mejor estimación de la diferencia que ocurrirá en el futuro.
Por ejemplo, si la tasa libre de riesgo, estimada generalmente por el rendimiento sobre un certificado de la Tesorería a un año, es de 4%, el rendimiento esperado sobre el mercado será de: 13.2% = 4% + 9.2% 

No hay comentarios:

Publicar un comentario